Buscar

La Rueda de la Vida

Actualizado: 15 de dic de 2020

Fin de año, época de balances que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo fue nuestro 2020? Y ¿cómo queremos que sea nuestro 2021?


Ser protagonista del tipo de vida que queremos es posible. El desafío en primer lugar es brindar por nuestros logros, celebrar aquello que nos propusimos para este año y también ser compasivos con nosotros en aquello que no alcanzamos.

Desde el Coaching propongo realizar una introspección del año en diferentes áreas. Y así poder detectar logros y posibilidades de hacer algo distinto si es lo que elegimos.


El bienestar es un viaje, no es un destino. Este viaje comienza escuchándonos y teniendo la decisión de invertir tiempo y energía.

Como todo aquello que nos importa necesitamos poner “foco”, prestar atención. Se trata de ir dando pequeños pasos e ir disfrutando del proceso, que nos ayudan a mejorar nuestra salud y calidad de vida.


Si no estamos conformes con los resultados que estamos obteniendo, es interesante que nos preguntemos ¿qué podemos hacer distinto?. Puede ser desde la misma acción con diferente frecuencia, hasta aprender algo nuevo para ampliar las acciones que estamos realizando o realizar un cambio más profundo sobre cómo estamos hoy observando lo que nos sucede e ir más allá, cambiando el observador que hoy somos, ampliando nuestras posibilidades, nuestros horizontes. Esto probablemente nos lleve a salir de nuestra zona de confort, que puede que no sea cómoda, solo que estamos habituados a ella.

La propuesta es elegir una de las áreas, y cuando consideremos que estamos listos, recién pasar a la siguiente. Confiar en nuestros instintos , y reconocer qué cambio puede generar el mayor impacto en nuestro presente y en nuestro futuro.

¡Al final del día lo que cuenta es el progreso y no la perfección!

¿Cuáles son las áreas en podemos auto- observarnos? La rueda de la vida nos propone doce áreas, es un ejercicio muy simple. Nos puntuamos de 0 a 10, en cada una y así detectamos las prioridades a trabajar. Les cuento cuáles son:




1. Nuestro hogar: es el espacio en el cual buscamos cargar pilas para salir al mundo exterior. ¿Cómo es? ¿Respiramos paz cuando llegamos? Tenemos solo aquello que disfrutamos y necesitamos, o acumulamos cosas que nunca usaremos? Tener nuestro hogar ordenado con solo aquello que requerimos, un placard ordenado nos da energía al levantarnos y ganas de regresar a él.


2. Nuestros Vínculos: nuestras emociones juegan un papel clave en nuestro bienestar. Lograr tener vínculos sanos, nutre nuestra salud. Somos responsables de identificar y mantener aquellas relaciones que nutren nuestra alma, desde la pareja, la familia, los amigos, etc. ¿Somos nosotros quienes estamos eligiendo nuestros vínculos? ¿Qué conversación tenemos pendiente para sanar nuestras relaciones? Nos queda algún gracias, algún te quiero no dicho.


3. La vida social: ¿nos damos un tiempo para disfrutar de nuestros amigos? ¿cómo vivimos este espacio que es vital como fuente de nutrición de nuestra alma. ¿Qué podemos hacer por nuestra comunidad?


4. Conexión con el disfrute: vivimos a mil o nos permitimos un mimo cada tanto. ¿qué regalo te diste en el 2019? ¿cuál será tu mimo en el 2020?


5. Salud: dice el dicho, “si no tienes tiempo para tu salud ya tendrás tiempo para curarte”. ¿Cómo fue tu rutina de chequeos médicos en 2019? ¿Cuándo planificas realizarlo en 2020? Generar una rutina en una determinada época del año, que sepamos es más relajada nos permite cumplir con algo tan importante como conocer los indicadores de nuestro organismo.


6. Nutrición: ¿cómo estas tratando a tu cuerpo? ¿Cuántas horas al día dormís? ¿Cuánta agua tomas? Dormir y tomar agua no es opcional. No se puede ignorar la evidencia médica de los beneficios del sueño regular (mínimo 7 horas) y de la necesidad de tomar agua (2 litros mínimo). ¿Cuánta comida procesada comemos? (Todo lo que venga en paquete se puede considerar procesado). Los vegetales y frutas ¿forman parte de tu nutrición?


7. Actividad Física: el estilo de vida moderno y las extensas agendas pueden crear estrés en el cuerpo. Esto puede llevar a desarrollar dolores crónicos y/o problemas digestivos. La tensión causada por el estrés causa estragos en la calidad del sueño, las elecciones de alimentos y la salud en general. Aunque la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que el movimiento es un componente crucial de nuestro bienestar general, los diferentes estilos de ejercicio funcionan para diferentes personas. Si bien a algunas personas les gusta entrenar en grupo para mantener su energía, otras usan el ejercicio como un "descanso" y esperan pasar un tiempo a solas. Desarrollar una rutina de ejercicio regular que se adapte a tu estilo, mejorará tu modo de pensar y ayudará a que la actividad física sea agradable y sostenible.


8. Espiritualidad: ¿qué es aquello que te permite conectarte con vos mismo? Si no lo sabes, ¿cuándo fue la última vez que te sentiste en paz? Poder disponer de 10 minutos al día solo para estar con vos, te permitiré empezar a crear tu orden interno, a conocer qué es importante para vos. Quizás puedas comenzar con una meditación diaria, o comenzar un diario de gratitud. Dar gracias es una excelente forma de conectarte más profundamente con vos y con el mundo que te rodea.


9. Creatividad: aquí no se trata de inventar la rueda, simplemente en pensar que podemos hacer distinto en nuestro metro cuadrado. ¿Qué nueva forma de hacer lo que hacemos nos hace más efectivos, más productivos, más felices?


10. Finanzas: ¿Vivís en la escasez o en la abundancia? El dinero es otra fuente de energía, en tu caso ¿fluye o estas estancada? ¿Qué estas necesitando hacer? ¿Cuáles son tus creencias respecto al dinero? ¿Te abren o te cierran posibilidades?


11. Profesión: es importante encontrar una actividad que cuando la realizas sientas que fluyes. ¿Disfrutas hoy de tu trabajo? ¿qué podes hacer distinto para disfrutarlo? ¿Qué necesitas pedir? ¿Qué acciones estas realizando para desarrollar la actividad a través de la cual lograrás tu sustento y sea una fuente de bienestar?


12. Educación: estudiar, capacitarnos es una manera de continuar con nuestro desarrollo personal. ¿Qué hiciste en el 2019? ¿Cómo planificas tu 2020? ¿Qué querés aprender?


¡Seamos protagonistas de la vida que queremos tener!

Estela Pirra.


380 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Soltar.